Se realizó un censo en el que se anotaron 380 agrupaciones rockeras y solistas, aunque el organizador estimó que el número es mayor. Las problemáticas del sector: pocos lugares para tocar y la ausencia del Estado municipal.
Más de cuatrocientas bandas de rock trabajan y crean en Mar del Plata, de acuerdo a las cifras que arrojó el primer censo de grupos de rock que acaba de realizar el músico Julio Fernández desde su blog personal. “Se anotaron 380 bandas, pero teniendo en cuenta las que no se inscribieron o no se enteraron, el número supera los cuatrocientos intérpretes del género rock, sean bandas o solistas”, dijo el músico marplatense.
Cabe señalar que el censo fue parte de las actividades del Primer Congreso de Cultura Rock que se hizo en esta ciudad (en el Centro Castilla y León) y que él mismo organizó a principios de este mes. Participaron referentes del género y empresarios vinculados a los shows musicales.
Entre las conclusiones a las que arribaron los presentes, vale mencionar el crecimiento cualitativo que tiene la movida rockera marplatense. “Se mencionó que en la década del ’70 los grupos musicales destacados solo hacían covers y recién a partir de finales de esa década comienzan a hacer temas propios. Se toma como un hito la realización del primer Festival de la Juventud en 1981, siendo los años 87 y 88 los de mayor convocatoria”, agregó Fernández.
Los asistentes al congreso, entre los que se encontraban músicos como Fabián Spampinato, Fernando Arseni, Ignacio Subirós, Coca Monte, Pablo Adobbati, entre otros, pusieron de manifiesto la necesidad de que el Estado municipal lleve adelante ciclos que permitan difundir la enorme cantidad de bandas y que, a la vez, esas bandas no paguen para poder hacer su música.
“Hay una ausencia de ciclos, festivales y propuestas para el género rock por parte de la Secretaría de Cultura”, agregó Fernández, quien recordó que con la cancelación del tradicional “Festival de la Juventud” se echó por tierra la posibilidad de tener “el mayor evento del género en la ciudad”.
Lejos de buscar una asociación de los rockeros o agremiarlos, Fernández tuvo la intención de trazar un diagnóstico real, certero, sobre la actividad musical. Y si bien está el deseo de los involucrados de trazar líneas de acción que busquen potenciar y agilizar la movida, dijo que esas propuestas serán siempre independientes, que es el sello que tiene la música en Mar del Plata y el arte en general que se realiza en esta ciudad.
Periodistas vinculados al rock como Andrés Bellis, Marcelo Baltar, Ernesto Gallardo y empresarios de espacios como Vinoteca Perrier, Abbey Road y Liverpool bar fueron parte del congreso, que también analizó temas como la presencia de las bandas en los medios de comunicación, la grabación de discos y la profesionalización de los grupos.
“Se remarcó que en los `70 no había lugares que ofrecieran toda la puesta técnica de sonido y luces que hay actualmente, incluso los grupos alquilaban un teatro y el costo de toda la infraestructura corría por cuenta de los artistas”, indicó y graficó que, similar a esas primeras épocas, los músicos también tienen que pagar para poder tocar.
No obstante, dijo que “los empresarios presentes contaron que todos tienen algunos días o ciclos en los cuales las bandas no tienen que pagar para tocar, ya sea abriendo las zapadas o agrupando intérpretes en ciclos temáticos”.
Asimismo, los participantes del Congreso hicieron hincapié “en la necesidad de que las bandas mejoren su calidad técnica y de grabaciones, teniendo en cuenta que muchos hacen grabaciones caseras que no tienen un nivel de profesionalización”. Sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos años “hubo en la ciudad varios estudios especializados” en rock.
En el tema de los derechos de los compositores, se destacó que “generalmente los músicos son reticentes a registrar sus obras en Sadaic, con lo cual no pueden cobrar sus derechos” y las radios locales no dan a conocer las obras reproducidas, lo que genera “un perjuicio a los artistas que no pueden cobrar sus derechos de autor e interpretación”.